Parlamentarios y organizaciones locales del Huasco recurrieron a la justicia contra Endesa por la construcción en la zona del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde. Los denunciantes se niegan a cualquier tipo de compensación para que funcione la planta.

El recurso de protección que interpusieron considera ilegal y arbitraria la decisión del comité de ministros de Gobierno que revocaron el rechazo de las autoridades regionales de Atacama al proyecto.

El cambio se produjo ante la promesa de Endesa de instalar un filtro, que cuesta USD$42 millones, para la chimenea B de la fundición de la Compañía Minera del Pacífico que ya está instalada en la zona.

Los vecinos y parlamentarios están siendo asesorados por el abogado Alvaro Toro, el mismo jurista que ganó los recursos en la Corte Suprema que significaron la paralización del proyecto central Castilla.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, advirtió que no aceptarán compensaciones de la empresa para aceptar la construcción de la termoeléctrica.

A principios de 2012, la comuna de Huasco fue declarada como zona de latencia de emisión de material particulado, ya que operan la central termoeléctrica Guacolda y una planta de la acerera CAP.

Por lo anterior, la senadora Isabel Allende calificó de insólito que se pretenda instalar otra fuente contaminante en esta localidad.

El proyecto termoeléctrico Punta Alcalde contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de USD$1.400 millones, más la construcción de un puerto.