24 horas es el plazo que el Ministerio de Defensa dio a la Armada de Chile para investigar respecto del video en el cual aparecen aspirantes a infantes de la marina cantando consignas xenofóbas mientras realizan un entrenamiento por la avenida Perú de Viña del Mar.

Así lo señaló la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien además calificó de “vergonzoso el hecho, asegurando que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de relaciones internacionales que ha llevado adelante el Gobierno hacia sus países vecinos.

El video, donde se muestra a los aspirantes a infantes entonando consignas xenofóbas, desde que fue subido a internet, registra casi 20 mil visitas en la plataforma de YouTube.

En las imágenes se observa y se escucha a los jóvenes cantar “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré“ mientras realizan su entrenamiento habitual por el borde costero.

Por su parte la Armada de Chile sólo se ha referido el tema a través de un comunicado oficial, en el cual señalan que llevarán a cabo la investigación pertinente para determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir.

Además recalcaron que las prácticas observadas en el video publicado “se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución”.

http://youtu.be/TybmdYJeMh0