La Fundación CEFU solicitó a la Conferencia Episcopal de Chile la remoción del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, por promover y validar actos que atentan contra la legislación vigente en lo referido a la eliminación de animales.

Esto debido a los dichos del obispo indicando su aprobación -bajo el amparo de la Biblia- para que se sacrifiquen a los perros abandonados y tras el hallazgo de numerosos canes muertos en el centro de la ciudad.

“Dios creó las cosas y las puso al servicio del ser humano, ése es el principio del Génesis (…) Yo no estoy por matar al perro por matar perros, porque eso sería una cosa de barbarie. Pero no puede ser que en este momento tengamos una invasión de perros, y tengan más derechos que nosotros”, indicó Bastres.

La directora ejecutiva de la agrupación, Alejandra Cassino, señaló que los dichos de la autoridad hicieron “eco en la comunidad cristiana”, apuntando a la matanza de 37 animales la madrugada del 13 de enero, la mayoría de ellos con dueño.

Fundación CEFU acusó a los autores materiales de este hecho y al Obispo de transgredir la Ley 20.380, y el Código Penal, por validar el sacrificio como medida de control canino, además de desconocer la educación, esterilización y tenencia responsable de mascotas como una herramienta fundamental para el control de la población de perros.

“Le solicito que la Conferencia Episcopal que usted preside remueva de su cargo al obispo Bastres, pues sus dichos y actuar atentan contra su investidura, contra la fe y contra la ya deteriorada imagen de la Iglesia Católica en la sociedad chilena”, finalizó la carta.