Fuera de riesgo vital, con deshidratación y desnutrición leve permanecen internados en el hospital de Concepción los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre.

El director del Hospital Regional de Concepción, Sergio Opazo, entregó antecedentes sobre el estado de salud de los mapuche que ayer miércoles fueron trasladados desde Angol hasta la capital del Bío Bío.

Recordemos que dos de ellos están condenados por el delito de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas, y los otros dos se encuentran en calidad de imputados.

A raíz de ello mantienen una huelga legal de hambre hace 45 días, y en el recinto asistencial se indicó que el estado de salud de los mapuche no es de gravedad pero sí han perdido peso de manera considerable, de 8 a 13 kilos.

En el caso de Paulino Levipán Coyán, se informó que no ha querido aceptar el tratamiento de una nutrióloga, mientras que los demás sí, pero también se esperan los resultados de los exámenes de sangre.

La autoridad del Hospital aseguró que los 4 tienen pulso normal y pueden trasladarse libremente. Presentan presión normal, salvo uno de ellos; deshidratación moderada y sólo reciben ingesta de líquidos vía oral.

El Seremi de Justicia del Bío Bío, Roberto Coloma señaló que durante la mañana se espera una resolución de un recurso de protección presentado por la Intendencia de La Araucanía con el instructivo de que en caso de que ellos se nieguen a recibir alimentación, tengan que hacerlo por otros métodos no especificados.

Cabe destacar que los comuneros se encuentran custodiados por funcionarios de Gendarmería y pueden recibir visitas.