El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó el lunes en Australia que la Ronda de Doha de la OMC de liberalización del comercio mundial está “muerta”, aunque nadie quiere matarla formalmente, y que el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) está cobrando en cambio impulso.

La Ronda de Doha se inició hace una década pero se paralizó debido a las discrepancias entre los países industrializados que reclaman mayor acceso a los grandes emergentes, en tanto que estos exigen mayor apertura para sus productos agrícolas.

“Pienso que un acuerdo mundial es la mejor forma de integración mundial. Ese ha sido el objetivo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y esa era la misión de la Ronda de Doha”, dijo Piñera en una intervención ante el Lowy Institute de política exterior en Sídney.

“Desafortunadamente, no hemos sido capaces de avanzar y nos hemos estancado al menos durante diez años en lo que respecta a las negociaciones iniciadas en Doha”, prosiguió, y concluyó: “Todos saben que (la Ronda) está muerta, pero nadie quiere matarla. Por eso pienso que el APEC ha sido bueno”.

Piñera realiza una visita a Australia tras haber participado el fin de semana en la cumbre del APEC en Vladivostok (extremo oriente ruso).