La directora de magíster de Sexualidad y académica de la Universidad de Santiago, Elena Sepúlveda, aseguró que en el país “no hay política de educación sexual y el dinero que han destinado para proyectos es mínimo”, agregando que “todo lo que hay en Chile es por decreto”.

Sepúlveda se refirió a esto en un seminario en ese plantel universitario que congregó a diversos especialistas en el tercer aniversario del Día Mundial de la Salud Sexual.

Por su parte, la sexóloga y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, Magdalena Rivera, sostuvo que urge una política, porque “lamentablemente las que existen hoy, están basadas en la abstinencia, comportamiento que comprobadamente a nivel mundial, no funciona. En el gobierno anterior el programa, en el papel, era muy bueno, pero no lograron implementarlo, y en este gobierno hasta en el papel es malo”.

La actividad fue organizada en conjunto por la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos del plantel, y la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual y el patrocinio de la Facultad de Ciencias Médicas de la institución.

“Hemos organizado este seminario, en el entendido que como universidad estatal, pública, laica, diversa y tolerante no podemos soslayar la necesidad latente de educación sexual e iniciativas como éstas, coadyuvan a superar el oscurantismo, los prejuicios y los mitos acerca de este tema que todavía prevalecen en la sociedad chilena y se hacen patentes en una educación que, con frecuencia, ocasiona disonancia, confusión y desinformación”, expresó la directora general de Comunicaciones de la Universidad de Santiago, Gabriela Martínez.

A su vez, la estudiante de 4º año de la carrera de Obstetricia, Katherine Toffoly, y una de las panelistas del seminario expresó que a su juicio “el problema de educación sexual viene de base, los niños llegan a la enseñanza media y la universidad sin saber sobre sus órganos genitales, debemos acercar a los jóvenes a los consultorios para que conozcan más acerca de sí mismos”.