Varios cientos de personas participaron este lunes en Drancy, comuna al norte de París, en una ceremonia de homenaje a los 13.152 judíos arrestados y luego deportados hace 70 años por la policía francesa, en lo que se llamó “La redada del Vel d’Hiv”.

Se trataba de la primera de las manifestaciones conmemorando este redada, que concluirán el domingo con una ceremonia donde participará el presidente francés François Hollande en el lugar donde estaba el ex Velódromo de invierno de París (Vel d’Hiv) donde miles de judíos fueron encerrados después de su arresto.

Los 16 y 17 de julio de 1942, 13.152 judíos fueron detenidos en París y sus suburbios por 9.000 policías y gendarmes franceses destacados para la operación, antes de ser deportados hacia los campos de exterminio nazis, en particular Auschwitz.

Del total de deportados de esta redada sólo sobrevivieron un centenar de ellos y ninguno de los 4.000 niños entre 2 y 12 años, seleccionados sin demanda de los nazis y sólo por propia iniciativa de la policía francesa.