Con una orden amplia de investigar a la Brigada Investigadora de Lavados de Activos de la PDI, comenzaron las diligencias del fiscal Carlos Gajardo, encargado de indagar el lucro en las Universidades.

A una semana de que fuese notificado de su nueva labor, el Fiscal comenzó oficialmente a dictar las primeras diligencias del caso para revelar si existe fraude al Fisco en varias universidades denunciadas por una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

El pasado 6 de junio la PDI realizó allanamientos en la sede de la Universidad del Mar, tras una denuncia por fraude de negociación incompatible entre el ex Presidente de la Asociación Nacional de Acreditación, Luis Díaz Corvalán, y la institución.

Estos antecedentes ya se encuentran en poder del fiscal Gajardo, quien al ser consultado si realizará similares procedimientos en otras casas de estudios superiores contestó que se usarán todos los métodos legales.

Sin embargo, el Fiscal fue claro en adelantar que si se confirman ilícitos serán informados de igual manera si se descartan.

Una vez que se reúnan los antecedentes financieros y/o contables de las universidades investigadas, según las fuentes consultadas, se realizarán los primeros interrogatorios a sus directivos.

Gabriel Boric, el presidente de la FECH, se manifestó conforme con el curso de la investigación y pidió que varias figuras de este Gobierno sean interrogadas.

El fiscal Gajardo está especializado en investigar delitos económicos, junto al fiscal Pablo Norambuena, quien lo acompaña en esta nueva labor. Cabe destacar, que su nombre se hizo público cuando logró condenar a María del Pilar Pérez, la denominada ‘Quintrala’.