El presidente egipcio Mohamed Mursi anunció este miércoles que respetará la decisión de la Alta Corte Constitucional que suspende el decreto presidencial que restablecía el Parlamento, disuelto a mediados de junio por el mismo tribunal.

“Aunque la decisión de ayer (martes) de la Corte Constitucional impida al Parlamento asumir sus responsabilidades, la respetaremos porque somos un Estado de derecho”, indicó en un comunicado difundido por la presidencia.

“Se llevarán a cabo consultas con las fuerzas políticas, las instituciones y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para que las autoridades legales puedan encontrar una salida adecuada para esta situación”, agregó la nota.

El domingo, ocho días después de haber asumido el cargo, Mursi, del partido de los Hermanos Musulmanes, anuló por decreto la decisión de la Alta Corte Constitucional, que el 14 de junio había invalidado la Asamblea, en la que los islamistas son mayoría, debido a un vicio jurídico en la ley electoral.

El lunes, la Corte rechazó el decreto presidencial de la víspera que ordenaba restablecer el Parlamento.

Y el martes “la Corte ordenó que su decisión precedente declarando al Parlamento ilegal sea aplicada”.

La Asamblea del Pueblo egipcio se reunió el mismo martes por la mañana, en un claro desafío al ejército y a la justicia sobre un fondo de crisis política y judicial.

Luego de la disolución de la Asamblea, los militares –a los que Hosni Mubarak, expulsado del poder en febrero de 2011, había entregado el mando del país– recuperaron el poder legislativo, provocando la cólera de aquellos que quieren verlos salir de la política.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que celebró una reunión de urgencia después del decreto presidencial, llamó a respetar “la ley y la Constitución”, y dijo “confiar en que todas las instituciones del Estado respetarán lo que se ha dicho en las declaraciones constitucionales”.