Los animales se encontraban en situación irregular al no contar con los permisos de tenencia legales correspondientes.

Oficiales policiales de la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI incautaron la mañana de este martes 6 aves exóticas y una rana nativa, en un domicilio del sector norte de Antofagasta.

Todo comenzó cuando los detectives, en conjunto con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en virtud a denuncias recepcionadas en el cuartel policial establecieron que en un domicilio se encontraban diversas aves extranjeras y nacionales en situación irregular, transgrediendo así la Ley de Caza.

En este sentido, los oficiales incautaron un ave “Ararauma” (Guacamayo azul y amarillo); una ave “Choroptera”; (Guacamayo rojo, azul y verde); cinco huevos de la cruza de estas dos especies de guacamayos; un ave “Amazona Aestiva” (Loro hablador); un “Choroy” (Loro chileno); dos “Diucas” (Aves chilenas nativas); y una Rana nativa.

El inspector Jorge Aravena, Jefe de la Bidema en Antofagasta, explicó que las aves se encontraban desde hace más de 15 años en un domicilio particular, en calidad de mascotas, pese a que la legislación prohíbe tener estos animales exóticos en casas particulares, aclarando que no eran mantenidos para su venta posterior, pese a que cada ave tiene un costo en el mercado informal de un millón de pesos.

Finalmente, los animales fueron entregados al personal del SAG, que derivará las especies a un centro de rehabilitación en la región de Tarapacá. Este procedimiento se suma a otras incautaciones hechas por la Bidema, como un primate y una tortuga hace dos semanas en Calama, además de otras aves recuperadas el año pasado.