Alrededor de 15 dirigentes de organizaciones gremiales y ciudadanas llegaron este lunes hasta el Congreso Nacional en Santiago para sostener una segunda reunión con los jefes de bancada de la oposición, y trabajar en conjunto diversos temas, entre ellos, salario mínimo, reforma tributaria, demandas del movimiento educacional, remuneración del sector público y sindicalización.

“Estas reuniones tienen como principal objetivo establecer una comunicación directa con representantes de sectores ciudadanos que hoy manifiestan sus demandas a lo largo del país. Uno de los temas que estuvo presente en el debate fue la discusión del reajuste del salario mínimo que mañana se votará en la Cámara de Diputados”, sostuvo la jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz.

La parlamentaria indicó que “más allá del monto de los $250.000 que está exigiendo la CUT y que nosotros hemos acogido con seriedad, es necesario abrir el debate sobre la calidad del empleo”.

En ese sentido, el subjefe de la Bancada del mismo partido, Enrique Accorsi, afirmó que existe un rechazo unánime a la propuesta del Gobierno, ya que “el monto es completamente insuficiente para mantener una familia de cuatro personas y va en contra de la dignidad de las personas”.

Por otra parte, la jefa de la bancada DC, Carolina Goic, precisó que “estamos convencidos y así se lo hemos comunicado a la Mesa Social, que el país puede otorgar una señal clara en torno a la necesidad de avanzar para contar con más igualdad”.

“Las brechas que hoy se observan son inaceptables y el salario mínimo es la primera cadena de una serie de hechos que deben mejorar. Esperamos contar con el apoyo necesario para entregar una nueva señal al Gobierno y para que sus autoridades consideren no sólo nuestra voz, sino la de la inmensa mayoría de los chilenos”, aseguró Goic.

En tanto, el jefe de la Bancada PS, diputado Marcelo Schilling explicó que el sentido de este encuentro es “establecer una conversación entre las bancadas parlamentarias de oposición y los dirigentes gremiales, especialmente del sector público, para apoyarnos recíprocamente y sacar adelante materias de interés”.

Respecto al salario mínimo, dijo que “el sueldo mínimo afecta los salarios del sector público. Cuando se subcontrata un servicio en un hospital, a los subcontratados les pagan el mínimo y eso significa que los sueldos de los trabajadores de planta o a contrata tienden a nivelarse hacia abajo. Por eso es relevante el salario mínimo para todos los trabajadores de Chile y no sólo para el sector privado”.

Finalmente, las organizaciones convocadas, entre ellas, el Colegio de Profesores, ANEF, Fentess, Confusam, Ajunji, Fenpruss, Confemuch, Fenats Unitaria, Federación Trabajadores del Cobre, convinieron en realizar un seminario en el Congreso de Santiago durante la primera semana de agosto y se formó una mesa para analizar los temas a discutir.