Tanto en su calidad como en su precio, es un hecho que los medicamentos pueden tener diversos resultados y notorias diferencias. Ello llevó al Sernac a realizar un estudio que detectó diferencias de hasta 2.000% entre el valor de un mismo medicamento; la mayor diferencia alcanzó los $11.000 pesos y se detectó en el tranquilizante Zotrán.

La directora regional del Sernac, Ximena Olivares, señaló la diferencia entre estos productos se produce básicamente por las alternativas en el mercado. Por un lado encontramos remedios de marca y, por otro, remedios genéricos o bioequivalentes, los que contienen los mismos componentes pero pueden traer otro tipo de presentación.

“Dentro de este estudio seleccionamos 61 productos y aproximadamente 7 de ellos disponibles tenían altas diferencias en precio al ser revisados”, indicó la autoridad.

El Sernac estudió por 3 meses el valor de remedios de 3 de las cadenas más importantes: Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde. Dentro de los resultados se pudieron encontrar diferencias importantes en medicamentos como el Zotrán, un tranquilizante de 30 comprimidos que vale $11.540 pesos versus los $540 pesos de su equivalente Alprazolam de otro laboratorio.

Entre los medicamentos analizados también se encuentra el calmante Meticorten, con un precio de $6.580 pesos a diferencia de Prednisona, su equivalente de otro laboratorio, cuyo costo asciende al valor de $630 pesos.

Resultados que dan para cuestionar cuál es el motivo de estas abismantes diferencias de precios. ¿Por comprar un medicamento de marca estamos adquiriendo uno mejor?

Escuche la entrevista realizada a la Directora Regional del Sernac en el programa “Espacio Libre” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.