La Corte Suprema confirmó la condena contra la ex Gobernadora de Concepción y ex militante DC, Cynthia Mitchell.

Recordemos que la mujer fue detenida junto a su entonces jefa de gabinete en noviembre del 2002, por serias irregularidades con los fondos fiscales para combatir la cesantía de aquel entonces.

Se condenó a Mitchell por malversación de caudales públicos con una pena de 3 años y un día de libertad vigilada y el pago de 7 millones 800 mil pesos.

El dictamen establece que “durante el desempeño de Cynthia Regina Mitchell Rebolledo en el cargo de Gobernadora Provincial de Concepción, reservó para su Gabinete, compuesto por ella misma y por su jefa de Gabinete, la administración directa de cuatro proyectos financiados con fondos estatales destinados a la absorción de cesantía de la provincia”.

Los jueces indicaron que la autoridad omitió e ignoró exigencias para el funcionamiento de los proyectos, “tales como incorporar como beneficiarios a personas que no reunían los requisitos para ser favorecidos con los programas y en cuyo favor se efectuaron desembolsos de dinero por un total de $3.627.000″, apunta el fallo.

Además, se sostiene que “las mismas funcionarias sustrajeron los recursos del plan de administración de los Proyectos para la Absorción de la Cesantía para asignarlos a pagos de asesorías y prestaciones de servicios diversos, ajenos al programa, y a las funciones propias del servicio, por un total de $4.211.000″.

Mitchell ostentaba el cargo de empleada pública y tenía a su cargo caudales públicos que el Ministerio del Interior había puesto a cargo de la Gobernación, “dineros con los que favoreció sus propios intereses con desapego absoluto del destino de ellos”, consigna la sentencia.