nacional

Jueves 24 mayo 2012 | 15:06 · Actualizado: 15:38

Municipalidades, Diputados y Poder Judicial son los peor evaluados en encuesta sobre corrupción

Visitas
Archivo | www.camara.cl

Archivo | www.camara.cl

Publicado por Alberto Gonzalez
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Municipalidades, los diputados y el Poder Judicial, fueron los organismos peor evaluados en la encuesta sobre percepción de corrupción 2012, realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo. El presidente de la Asociación de Municipalidades, Raúl Torrealba, ya anunció una reunión con el Consejo de Transparencia.

El nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,0 puntos, levemente inferior a la medición anterior, de 4,1, según reveló este jueves la Encuesta de Corrupción 2012, realizada por Libertad y Desarrollo por décimo año consecutivo.

El sondeo señala que la percepción de faltas a la probidad se ubicó en su nivel más bajo desde 2002. Esta disminución está dentro del margen de error por lo que no es estadísticamente significativo. Por esto, se considera que la percepción de corrupción mantuvo su nivel.

El sondeo se realizó entre el 15 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2012 a 349 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile de 2011 seleccionados de forma aleatoria.

La encuesta sostuvo que el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 4,0, la cifra más baja desde que se realiza la encuesta lo que refleja una muy leve disminución de 0,1 puntos con respecto a la encuesta anterior.

En relación a un año atrás, quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor disminuyó 13 puntos porcentuales, ubicándose en 34%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 7% a 11%. Un 56% cree que la corrupción es igual.

En tanto el 29% de los encuestados cree que la corrupción va a ser menor o mucho menor en el futuro (50% en la medición anterior).

Además se mantiene estable la percepción de corrupción en las instituciones, con excepción de la Cámara de Diputados y el Senado. Las instituciones que lideran el ranking son las municipalidades, con un 6,0 (5,9 en la encuesta anterior); la Cámara de Diputados, con un 5,0 (4,2 en la medición anterior), y el Poder Judicial, con un 5,0 (4,8 en la medición anterior).

Un 41% de los encuestados dice conocer un caso de corrupción, lo que significa un leve aumento con respecto al año anterior.

En cuanto al conocimiento de casos, las municipalidades se ubican en primer lugar, con un 24,3% (24,5% en 2010). Luego se encuentran los ministerios, que suben desde un 8,6% en 2010 a un 10,6% en 2011. En el tercer lugar se ubican las empresas públicas, que muestran una reducción desde un 11,3 en 2010 al actual 8,8%.

Tal como en encuestas anteriores, el tráfico de influencias sigue siendo mencionado como la principal situación de corrupción, pero en esta oportunidad, refleja un importante aumento, ubicándose en un 52% (47% en 2010). Luego se ubica el pago ilícito (25%), que se reduce bastante desde el 32% de la medición anterior, y el mal uso de recursos o bienes fiscales (19%).

En tanto, el mayor propósito de corrupción es ganar una licitación, que se reduce de 35,6% a un 32,7% en la medición actual. Luego se ubica la entrega de permisos, que aumenta desde un 9,3% en 2010 a un 12,6% en 2011, con la consiguiente reducción de quienes mencionan acelerar un trámite como propósito más común (se reduce de 16,6% a un 9,7%), que antes se ubicaba en el segundo lugar.

Con respecto a la denuncia, un 16,9% de los encuestados dice haber denunciado el caso a las autoridades, mientras que el 60,1% no lo hizo, lo que refleja una reducción de 6,8 puntos porcentuales y ubica la cifra en su nivel más bajo desde que se realiza la pregunta.

Frente a los casos denunciados, las sanciones como consecuencia pasan de un 38% de los casos a 0%. Relacionado con lo anterior, los procesos en juicio aumentan de un 4% a un 28%.

Al analizar las razones para no hacer denuncias, la más mencionada es que éstas no tienen efecto (31,8%).

La nueva Ley de Transparencia fue evaluada con nota 5, 0 (de 0 a 10). El portal ChileCompra obtuvo un promedio de 5,4.

Al preguntar sobre el interés del Gobierno en combatir la corrupción, donde 0 es que no tiene ningún interés y 10 que tiene un alto interés, se obtiene un promedio de 7,1.

El presidente de la Asociación de Municipalidades, Raúl Torrealba, señaló que lo imporante de estas encuestas es recoger el guante y tomar acciones, anunciando de paso que este viernes se reunirán a primera hora con el Congreso de Transparencia.

Respecto a la mala evaluación de los parlamentarios, el analista y uno de los generadores de la encuesta, Álvaro Bellolio, señaló que es importante que en el caso de los diputados, aclaren a la ciudadanía cuál es su labor.

También te puede interesar

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS