Sorpresivamente el gobierno decidió agilizar el trámite en el Senado del proyecto que establece elecciones primarias voluntarias y vinculantes para definir candidatos a los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales.

La iniciativa, ya aprobada en la comisión de gobierno de la Cámara Alta, tiene ahora “discusión inmediata”, es decir, debe ser despachada en 6 días.

La medida causó reacciones encontradas entre congresistas opositores. El senador socialista Fulvio Rossi consideró que es un paso positivo porque, después de las primarias municipales de la concertación, la ciudadanía espera más participación para definir a sus representantes.

Agregó que es un instrumento para superar la desconfianza ciudadana en las fuerzas políticas.

Además, Rossi presentará una indicación para que se establezca un mecanismo que impida que las primarias sean sólo voluntarias para los partidos políticos, como por ejemplo, un mínimo de firmas de la militancia para forzar su realización.

En cambio, el presidente del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, manifestó su desacuerdo con la decisión del ejecutivo de acelerar el trámite del proyecto sobre las primarias.

El parlamentario opositor argumentó que nada lo justifica porque la concertación ya hizo las suyas para los comicios municipales y aún falta más de un año para las legislativas y la presidencial.

A juicio de Navarro, es más bien una medida dirigida a resolver el dividido debate interno de la Alianza Por Chile sobre si elegirá su candidato presidencial mediante este mecanismo.

En tanto, la senadora Soledad Alvear (DC) presentó un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones primarias sean obligatorias cuando los partidos o coaliciones tiene más de un candidato a la Presidencia de la República.

Para los próximos días se esperan que parlamentarios de gobierno y oposición presenten nuevas indicaciones a este proyecto que regula las elecciones primarias.