La red de hacktivistas Anonymous, mediante su brazo en Chile, llamaron la atención sobre un dispositivo que estaría siendo utilizado en algunos cibercafés nacionales, con el fin de almacenar información privada de los usuarios, incluyendo sus contraseñas.

Se trata de un “keylogger” o registro de escritura, el cual se instala como un discreto puente entre el teclado y la CPU del computador. Este adminículo permite almacenar entre 4 MB y 2 GB de datos dependiendo de la versión, lo que se traduce en 1.000 ó hasta 1 millón de páginas de texto.

El dispositivo, que puede adquirirse en múltiples tiendas en línea a precios tan accesibles que van entre los 20 y 25 mil pesos chilenos, tiene entre sus capacidades más peligrosas el registrar las contraseñas utilizadas para acceder a sitios web como bancos, correo electrónico o redes sociales, posibilitando incluso la comisión de delitos.

“Este pin es en realidad una conexión que guardará todos los datos que introduzca en el sistema. Por lo tanto, es un riesgo para su privacidad en la red; un riesgo a las contraseñas o cualquier otro dato que haya ingresado. Este es un keylogger hardware muy potente que registra todas y cada una de las acciones que usted realice”, advierte Anonymous Chile en su página de Facebook.

De ahí el llamado de la organización a que los usuarios verifiquen previamente que el teclado se conecte directamente a la CPU de la máquina antes de usar la cabina de un cibercafé.

WebOctopus.nl (GNU)

WebOctopus.nl (GNU)