Los diputados del Partido por la Democracia, Jorge Tarud y Enrique Accorsi, emplazaron al Gobierno a demostrar su “verdadera voluntad” de cambiar el sistema binominal por un sistema proporcional, enviando un proyecto al Parlamento para que ahí se discuta y no en otros escenarios, aludiendo a las críticas y oposición que ha manifestado de antemano la UDI.

En ese sentido el diputado Tarud señaló “el propio Gobierno ha manifestado la voluntad de cambiar el sistema binominal. Sin embargo con qué se ha encontrado el Gobierno, que su propia coalición tiene gente que lo critica fuertemente, incluso las principales críticas que tiene son de la propia Alianza y de algunos parlamentarios, fundamentalmente de la UDI, que no quieren cambios”, por lo tanto, “le pedimos al Gobierno que demuestre su verdadera voluntad de querer cambiar el sistema enviando un proyecto a la brevedad para cambiar el sistema binominal por uno proporcional y que se discuta en el Parlamento, que es donde tiene que discutirse”.

Asimismo el parlamentario afirmó que “el ministro (Cristián) Larroulet tiene todo el mes de febrero para trabajar, si quiere lo ayudamos, estamos a su disposición, están los votos en el Parlamento. Por lo tanto, el Presidente (Sebastián Piñera) no está sólo en esto y tenemos todo el ánimo de cambiar el sistema”.

En la misma línea, el diputado Accorsi señaló “es un deber moral cambiar este sistema autoritario que fue impuesto por la fuerza y que no participó la gente”, asimismo, agregó “le decimos a la gente que busquemos un sistema proporcional, que nos sirva para representar todas las fuerzas vivas, toda la gente que quiera participar y con especial énfasis, dar las garantías a los independientes que quieran presentarse”.

Además se refirieron a los cuestionamientos de la Alianza de por qué no se hicieron estos cambios durante los últimos 20 años, a lo que el diputado Accorsi respondió “no lo hicimos señores porque ustedes no daban los votos, porque tienen un quórum altísimo con la Constitución que tenemos hoy día, nunca estuvieron los votos de la Alianza para hacer estos cambios”.

A esto, el diputado Tarud agregó “algunos personeros de la UDI se han transformado en los peores adversarios del gobierno de Sebastián Piñera”.