En entrevista con Espacio Libre, el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Julio Torres, emplazó al Gobierno a presentar ante el parlamento el proyecto de ley “que desde hace 3 años anda dando vueltas en el ministerio de agricultura”, según señaló.

Torres fue enfático al plantear que no se saca nada con modificar la Ley de Bosques que data de la década del 30. Recordemos que el Gobierno anunció esta semana cambios en la normativa, y estos cambios pasar de sanciones menores -61 días de detención- a presidio menor para aquellas personas que, de forma negligente e irresponsable, provoquen este tipo de desastres.

Pese a ello, el vocero del Colegio de Ingenieros Agrónomos, aseguró que urge tener una Ley de Incendios Forestales, puesto que una ley en esta materia permitiría la prevención, combate y responsabilidad en estos siniestros.

Torres dijo que el Colegio de Ingenieros Agrónomos cada verano siente una frustración al constatar incendios forestales, los que en el caso de la Región del BíoBío han consumido 22 mil hectáreas. Sin embargo, se trata de un tema de temporada, llega marzo y se olvida.

En el caso de Torres del Paine, el secretario ejecutivo del gremio de agrónomos recordó que no sólo se trata de bosque nativo aniquilado sino que un ecosistema de gran riqueza micro y macrorgánica, destruído.

La entrevista es de Dániza Tomicic: