En entrevista con Espacio Libre de BíoBío Valparaiso y Viña del Mar, el ex ministro de Educación Martín Zilic (DC) dijo que, si bien el instrumento de la PSU es bueno, debiesen verse reflejados los 6 meses de movilización estudiantil. Esto, además considerando que se registró una fuerte disminución en los puntajes nacionales que descendieron de 520 (2010) a 316 este año, lo que representa una baja de un 40%.

El ex ministro, bajo la administración de Michelle Bachelet, dijo que hay un tema de fondo: replantear la manera que queremos hacer educación la que continúa con serios problemas de inequidad. “Tenemos que aprender a certificar la calidad, esos cambios no se han realizado por lo que este año el movimiento estudiantil será muy duro y agresivo”, dijo Zilic.

Zilic (hoy precandidato al municipio de Concepción) llamó a hacer un cambio estructural, reconociendo la necesidad de una autocrítica respecto de lo que la Concertación hizo en materia de educación. Sin embargo, aseguró que “ha dismunuído la brecha entre estudiantes más ricos y más pobres” y llamó a analizar este tema con profundidad.

Aseguró que el modelo neoliberal fracasó en educación pero que el gobierno de Sebastián Piñera no quiere darse cuenta de que “no estamos construyendo un país felíz”.

La entrevista es de Dániza Tomicic: