La decisión de la Fiscalía Nacional Económica de investigar por oficio a las empresas Soprole y Nestlé, los principales actores del mercado lácteo, fue recibida con beneplácito por los productores lecheros de Bío-Bío.

Recordemos que el organismo anunció la semana pasada que indagará a ambas empresas, que concentran más del 50% por la compra de leche, debido a las quejas y reclamos respecto del abuso de la posición dominante en el mercado.

Aunque se desconocen los alcances de la investigación, el presidente de Aproleche Bío-Bío, Juan Pablo Aruta, valoró la voluntad de las autoridades para transparentar esa actividad productiva.

Uno de los aspectos que despierta dudas en los lecheros es el contrato de Soprole con la agrícola Ancali, principal productora del país que se ubica en las cercanías de Los Ángeles, ya que habría negociado condiciones de precio más favorables que el resto de los agricultores, lo que, a juicio del dirigente, atenta contra transparencia del negocio.

Según Aruta, con la actuación de la Fiscalía Nacional Económica se espera que se transparente una actividad que, a su juicio, es la que más se presta para que las empresas impongan condiciones de pago que son perjudiciales para los productores lecheros del país.