El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer las medidas dispuestas en la Ruta 68 (que une Santiago con la Región de Valparaíso) para resguardar la seguridad de quienes participen de la peregrinación hacia el Santuario Lo Vásquez durante la festividad del 8 de diciembre.

Según informó la autoridad, junto a la sociedad concesionaria y a Carabineros se programó un corte total de tránsito en ambos sentidos de la carretera, que comenzará a aplicarse desde las 16:00 horas de este miércoles hasta las 7:00 horas del jueves.

Así también, se implementará un corte parcial, que permitirá la circulación hasta el Santuario de Lo Vásquez, en ambos sentidos, entre las 7:00 y las 24:00 del jueves. La habilitación regular de la Ruta 68, en ambos sentidos, se dispondrá a partir de las 00:00 horas del viernes 9 de diciembre.

El ministro Laurence Golborne hizo un llamado a los usuarios “a planificar su viaje, para no tener inconvenientes por los cortes de tránsito, y también a los peregrinos, a que respeten las indicaciones dispuestas en la carretera para que no tengamos que lamentar accidentes”.

Se explicó además que las restricciones horarias y de sentido regirán también para la circulación de todo vehículo motorizado que transite por las rutas de Algarrobo – Mirasol (F-814), Quilpué – Lo Orozco (F-50) y Lagunillas (F-962-G).

Del mismo modo, se han programado cortes de tránsito en aquellas vías con ingresos a la Ruta 68, medidas que rigen para Autopista Costanera Norte (Sector Enlace con Ruta 68), Vespucio Norte (Enlace Vespucio con Ruta 68) y la Red Vial Litoral Central (sector Enlace Orrego Abajo).

Asimismo, los vehículos que habitualmente transitan por la Ruta 68 hacia la capital, provenientes desde San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, podrán utilizar la Ruta 78 y Ruta 5 Norte, por vía La Calera.

Con las habituales medidas de patrullaje y asistencia, la concesionaria dispondrá además de buses para el traslado de peregrinos al interior de los túneles Lo Prado y Zapata, el suministro de agua potable en varios puntos de la Ruta, iluminación en algunos sectores, atención de primeros auxilios, y el encauzamiento de flujos peatonales y ciclísticos por esta vía, apoyados en todo momento por personal de la concesionaria.

Por su parte, la Seremi de Transportes, Gloria Basualto, adelantó que se espera que alrededor de 237 buses y una cantidad mayor de taxis colectivos transiten hacia Casablanca por lo que destacó la importancia de que quienes peregrinen caminando o en bicicleta lo hagan con precaución.

La autoridad sectorial hizo un llamado también a no viajar en los conocidos “buses piratas” y reiteró que las tarifas serán de $1.700 para quienes prefieran los buses y $1.900 pesos cobrarán los taxis-colectivos.

Otro de los énfasis lo puso la Directora Regional de SENDA, María Ester Munnier, quien sostuvo que el consumo de alcohol es una condición propicia para la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Finalmente Claudio Arancibia, Director Regional de INJUV, hizo un llamado a los jóvenes a participar de esta celebración con tranquilidad, recordando que se trata de una fiesta religiosa que debe llamar a la reflexión.

Plan de contingencia del MOP

Plan de contingencia del MOP

Plan de contingencia del MOP

Plan de contingencia del MOP

Descarga AQUÍ el plan de contingencia en PDF.