Tras un extenso recuento de votos que se extendió desde la jornada del martes hasta altas horas de la madrugada del miércoles, se dio por ganador a Gabriel Boric, del colectivo autonomista, como nuevo presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, esto tras derrotar a Camila Vallejo por un estrecho margen de 189 votos.

Fueron 14.048 de los 23 mil estudiantes de la Chile quienes acudieron a las urnas para participar en esta decisiva elección, que comenzó el día lunes y que trajo varios cambios fundamentales en la configuración de la FECh.

El primero de ellos fue la llegada del autonomista Gabriel Boric, quien pertenece a un colectivo que, a diferencia del movimiento de Vallejo, se caracteriza por su rechazo a los partidos políticos. Los autonomistas además manifiestan ideas de generar un movimiento social amplio con otras organizaciones y muestran más desconfianza en torno a la institucionalidad universitaria, acercándose así a los sectores más duros de la Confech.

Otro cambio que marcó estas elecciones fue el retorno de un candidato anarquista a la FECh, luego de 80 años fuera del mando universitario. Fue Felipe Ramirez del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) quien quedó como representante de este movimiento, que fue el fundador de la Federación de Estudiantes la Universidad de Chile en el año 1906.

Finalmente la jornada estuvo marcada por el voto de los simpatizantes y militantes de derecha, quienes habrían hecho la diferencia en los resultados finales de la elección debido a que esperaron hasta último momento para votar, según señalaron sus propios dirigentes.

Tras conocer su victoria, el nuevo presidente de la FECh reconoció la labor de la federación saliente y señaló que los adversarios no están en la universidad, sino que en el gobierno. Además hizo un llamado a la unidad entre los estudiantes, indicando que “más allá de las diferencias políticas” que pudieran haber tenido durante la elección, es la hora de “avanzar todos juntos”.

Mientras tanto Camila Vallejo, actual vicepresidenta de la FECh, pidió aclarar las supuestas intervenciones del gobierno y la derecha en las elecciones, esto por el rumor de que algunas listas de derecha hicieron un llamado a sus seguidores para que votaran por Boric.

Uno de los candidatos de las listas de derecha, Ambrosio Yobanolo de la lista “La Chile para todos”, respondió la interrogante, señalando que se dio que mucha gente realizó un “voto anti Camila”, pero que no fue coordinado, y agregando que durante el segundo día mucha gente dejó de votar por las listas que estaban perdiendo y prefirieron votar por Boric.

Quien también entregó sus palabras tras la elección fue el nuevo secretario general, Felipe Ramirez, quien destacó el regreso de los anarquistas como un hecho histórico e hizo una invitación a los estudiantes a construir un movimiento social.

Es así como la directiva quedó compuesta por Gabriel Boric (autonomista) en la presidencia, Camila Vallejo (J izquierda Estudiantil) en la vicepresidencia, Felipe Ramirez (FEL) en la secretaría general, Andrés Fielbaum en la secretaría de comunicaciones (autonomista) y Julio Maturana (J Izquierda Estudiantil) en la secretaría ejecutiva. La presentación oficial de los integrantes de la FECh está programada para las 19:00 horas del miércoles.