Chile es el país con la mayor desigualdad de ingresos de entre las 34 naciones de la OCDE, según un estudio elaborado por el organismo. Desde distintos sectores políticos llamaron al Gobierno a realizar cambios urgentes, entre ellos una reforma tributaria.

Los resultados del estudio entregado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicaron que la brecha social en los países que la componen se está ampliando y se concluye que Chile es el país, dentro de los 34 del organismo, que tiene la mayor desigualdad entre pobres y ricos.

El informe señala que el 10 por ciento más rico de nuestro pais, gana 27 veces más que el 10 por ciento más pobre.

El ex ministro de Hacienda de la administración de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, señaló que la desigualdad en nuestro país se debe, dentro de otras realidades, a las escasas oportunidades de trabajo.

Para el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, la responsabilidad pasa, porque tanto la Concertación como la Alianza, históricamente han postergado la solución.

Desde el oficialismo, el senador UDI Hernán Larraín, condisera que son tres los ejes fundamentales para derrotar la desigualdad: una reforma tributaria, la creación de empleos y la reforma educacional.

Para el economista de la Universidad de Chile, Víctor Salas, la reforma tributaria, sería clave para poder acabar con la desigualdad.

Pese a que Chile es el país más desigual de los integrantes de la OCDE, los ingresos han tendido a mejorar en el decil más pobre.

Desde la época de los ’80, el ingreso de los chilenos ha aumentado en promedio un 1,7 por ciento por año hasta fines de la época del 2000.

En ese período, en el decil más alto los ingresos aumentaron 1,2 por ciento promedio por año, mientras que en el 10 por ciento de menores ingresos aumentó en un 2,4 por ciento cada año, en promedio.