Si eres de aquellos que se despiertan agotados y sienten que, pese a dormir varias horas, no han descansado nada… ¡Pon ojo a cómo duermes! Ya que tu postura en la cama podría estar influyendo en este proceso.

Ante esto, en el portal ABC.es informaron sobre algunas de las posturas más beneficiosas para la salud, y algunas de las más perjudiciales, con el fin de elegir bien para que despiertes renovado y sin dolores corporales.

Algunas poses que debes adoptar

La posición fetal: sin duda, ésta es la posición ideal para conseguir un sueño reparador y evitar dolores a la mañana siguiente, sobre todo de espalda. Según José Santos, del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, “De lado, la columna vertebral sufre menos porque está más recta y el cuerpo no se somete a tensiones”.

Dormir boca arriba: de acuerdo al experto, descansar de esta forma también es favorable pues la espalda se relaja mejor. No obstante, destaca que “es conveniente colocar un pequeño cojín debajo de las rodillas”.

En tanto, entre las que debes evitar se encuentran

Dormir boca abajo: pese a que muchas personas duermen de esta manera, no recomendable por una razón “puramente anatómica”, como indicaron en ABC.es. Esto, ya que dormir así nos obliga a girar la cabeza para poder respirar, convirtiéndose en una “posición traumática para el cuello. La columna se arquea y pone en tensión los ligamentos y la musculatura lumbar, lo que favorece la aparición de una lumbalgia”, indicó Santos.

Dormir de lado: si bien hay mucha gente que duerme de esa manera, no es aconsejable adoptarla por mucho rato ya que se puede dormir el brazo. La clave estaría en alternar ésta con otras posturas.

Finalmente, el especialista indicó que tampoco hay que olvidar el papel que juegan la almohada y el colchón a la hora de invocar a Morfeo. Ante ello, señaló que la almohada debe permitir mantener alineada la cabeza con el tronco, y que se deben evitar aquellas duras, demasiado bajas, blandas o muy elevadas. Mientras, el colchón debe ser de dureza media y cambiarse cada 8 ó 10 años.