La Capitanía de Puerto de Calbuco confirmó que Copec no contaba con la autorización para realizar trabajos de remoción de material, específicamente, en la playa afectada por el derrame de petróleo.

Recordemos que vecinos de la Planta Pureo de Copec, denunciaron que la empresa había efectuado dichos trabajos en el suelo marino en una extensión aproximada de 300 metros de la playa de la Poza Pureo, afectada por el derrame de petróleo registrado a principios de septiembre.

En respuesta a la denuncia la empresa, a través de un comunicado público, aseguró que mediante una carta con fecha 14 de octubre se le informó a la Capitanía de Puerto de Calbuco sobre las actividades, a realizarse los días 15 y 16 del mismo mes, en una extensión acotada de 80 metros de la orilla de la citada playa.

Sin embargo, el teniente Javier Chávez confirmó a La Radio que la empresa realizó estos trabajos sin la autorización de la Armada, pues dicha carta fue recepcionada el lunes 17, incurriendo en una falta por remoción de arena y piedras contaminadas desde la playa.

Cabe indicar, que recién esta semana la Comisión de Evaluación ambiental de Los Lagos recibirá los informes de 8 servicios públicos que analizaron las propuestas de 3 empresas consultoras, las cuales estudiarán los efectos del derrame.

De esta forma se podrá determinar la magnitud del daño ambiental, las medidas de mitigación y los planes de seguimiento en la Poza Pureo, en terrenos de terceros y al interior de la planta Copec.

Por Mauricio Baeza (RBB)

Por Mauricio Baeza (RBB)