La ciclista nacional María Elisa García terminó en el séptimo lugar en la prueba de Montaña, lo que marcó el inicio de la participación chilena en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La competencia fue disputada en la subsede de la localidad Tapalpam (2.100 metros de altura), donde la vencedora fue la estadounidense Heather Irmiger, el primer oro del certamen.

La plata fue para la mexicana Lorenza Morfin y el bronce para la canadiense Amanda Sin, ganadoras de plata y bronce.

Elisa García terminó la prueba de montaña en un honroso séptimo lugar, con un tiempo de 1:41:12, a siete minutos y cuatro segundos de la ganadora de Irmiger.

“Me sentí bien. Quedé feliz, era lo que esperaba y lo atribuyo a los 15 días de aclimatación que tuvimos en la altura y a la excelente alimentación”, aseguró.

“Técnicamente, hice una carrera muy buena ya que no partí a fondo debido a la altura, pero rematé muy bien pasando a varias rivales en el último tramo. Fui segunda sudamericana (tras Argentina), que era lo que esperaba ya que era imposible aspirar a algo más dado el excelente nivel de las mexicanas y las estadounidenses’’, sostuvo.

En varones, por su parte, Ricardo Hazbún llegó en el 12º lugar a 10.48 minutos del ganador el colombiano Leonardo Páez.

Por su parte Javier Puschel rajó el neumático cuando iba dentro de los cinco punteros, y pese a volver a la competición, sufrió la rotura de la cadena.