Atrás quedaron los días en que María Alvarado, antigua habitante de la Isla Navarino, debía iluminar con velas su hogar en el sector de Lum, a 39 Kilómetros aproximadamente de Puerto Williams, cuando en la tarde del martes 5 de octubre el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, en compañía del Subcomisario de Carabineros, Capitán Rodrigo Pizarro Ramírez, dando cumplimiento al compromiso adquirido en septiembre, le hicieron entrega de un generador de energía eléctrica.

Alvarado se mostró agradecida por el valioso aporte entregado por parte de la autoridad provincial, la Subcomisaría de Carabineros de Puerto Williams, y el grupo de Alguaciles, quienes en persona realizaron la instalación del artefacto que proporcionará luz a la vecina de la Provincia Antártica.

El Gobernador Cárcamo se manifestó satisfecho “al observar cómo un pequeño esfuerzo, en donde la voluntad y la actitud positiva de las personas, permiten concretar pequeñas tareas que ofrecen bienestar a nuestros vecinos”, señaló la autoridad provincial, según informó Prensa Antártica.

La colaboración prestada por las autoridades significa mucho más, cuando pobladores como María Alvarado deben permanecer por largos periodos sin luz eléctrica, incluyendo las duras épocas de invierno en el extremo sur del país.

Durante el pasado mes de septiembre el Gobernador Cárcamo, junto al Subcomisario Rodrigo Pizarro, se trasladaron hasta los sectores más aislados de la Isla Navarino, para comprobar en terreno las condiciones en que se encontraban los vecinos que habitan estas zonas más alejadas de la capital antártica. En el lugar, constataron la necesidad de dotar de algún sistema de energía eléctrica a la vivienda de Alvarado, compromiso que en la tarde de ayer vio la luz.