Como uno de los lugares más relevantes dentro del Plan de Turismo Regional es considerada la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Así lo afirmó la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, durante su visita a la región para participar de seminario “Desafíos del turismo hoy en la región Magallanes y Antártica”, en el marco de las actividades del Día Mundial del Turismo.

“Magallanes, como región, ocupa uno de los lugares más relevantes, primero que todo, porque tiene un nombre, “Patagonia”, que está conectado con Magallanes, muy potente, junto con Atacama en el norte; e Isla de Pascua, son las tres marcas más importantes dentro de Chile.

Aquí hay un potencial en la isla de Tierra del Fuego, que todavía está subexplotado. Me parece que (Puerto) Williams -y así lo he conversado con el intendente (Arturo Storaker) y con el MOP (Ministerio de Obras Públicas), en Santiago-, requiere infraestructura urgente para hacerlo más competitivo frente a Ushuaia. No podemos seguir perdiendo competitividad frente a Argentina”, declaró la subsecretaria Plass, en entrevista con el medio local, La Prensa Austral.

En diálogo con el diario magallánico, Jacqueline Plass se refirió a la importancia de potenciar a Magallanes, y a Puerto Williams en particular, como puerta de entrada al Continente Blanco. “En el tema antártico, es la puerta de entrada a ese continente. Estamos convencidos de que para el perfil del turista europeo y norteamericano que viene, la Antártica es un producto que tenemos que trabajar mejor. Ojalá que los (visitantes) que vengan lo hagan al Parque Nacional Torres del Paine, a la Antártica, a (Puerto) Williams; que caminen, recorran”, señaló la Subsecretaria de Turismo.

En cuanto a la falta de infraestructura y la inversión necesaria para el desarrollo turístico en la zona, la autoridad nacional expresó que se está trabajando en conjunto con el sector privado. “En ese sentido estaríamos encantados de recibir propuestas y analizarlas; lo que sí podemos decir, es que desde el punto de vista del gobierno, en materia de infraestructura, tenemos considerado obras en Porvenir. No obstante, el acento lo queremos poner en estos momentos en Puerto Williams, que en los últimos años ha perdido competitividad frente a Ushuaia”, afirmó Plass.