Frente al llamado de la Confech a no reanudar las clases, algunos integrantes del Consejo de Rectores podrían solicitar al Ministerio de Educación que se flexibilicen los plazos para la realización del segundo semestre académico. Este jueves se realizará una reunión del CRUCH donde se tratará este tema.

Son al menos 16 semanas de clases las que establece la ley para poder realizar un semestre académico universitario. Sin embargo, el llamado que hizo la Confech a no regresar a clases luego del cierre del primer periodo, complica los plazos para las diferentes facultades.

El calendario que ha planteado el Gobierno propone que el primer semestre finalice el día 7 de octubre, para iniciar el segundo periodo el 11 de ese mes. Sin embargo, el tiempo corre y muchas carreras se están viendo imposibilitadas de cumplir estos plazos.

Frente a este panorama, algunos miembros del Consejo de Rectores han planteado la idea de solicitar la flexibilización del cierre del segundo semestre escolar.

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, explicó que a pesar que todas las facultades están tratando de cumplir con los plazos, este año ha sido atípico, por lo que no se pueden aplicar los mismos plazos de un años normal.

El llamado de los dirigentes universitarios es especialmente sensible, ya que en el caso que los alumnos se nieguen a comenzar el segundo semestre, no tendrán calificaciones, lo que impedirá alcanzar el requerimiento académico necesario para mantener sus beneficios para el año 2012.

El malestar frente a esta situación también es compartida por el rector de la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez, quien afirmó que son completamente compatible las movilizaciones con el regreso a clases.

Este jueves, las 25 universidades miembros del Consejo de Rectores se reunirán para tratar – entre otros asuntos – las fechas y las condiciones en las que se realiazará el cierre de esta primera etapa y el desarrollo del segundo semestre académico.