Más de 200 personas participaron de un saqueo masivo afectó la noche del sábado al supermercado Ekono ubicado en avenida San Luis con Manuel Antonio Matta en Quilicura, durante el extenso corte de energía eléctrica que afectó a la zona centro-norte del país.

Al lugar debieron llegar al menos 2 buses con personal de Fuerzas Especiales y carros lanza aguas, para detener a los cientos de personas que hicieron ingreso al recinto, desde el cual salieron con carros llenos de mercadería.

La multitud reaccionó violentamente en contra de Carabineros, encendiendo barricadas y lanzando pedradas en contra de los efectivos policiales a fin de cubrir sus acciones.

Carabineros se vio obligado a usar bombas lacrimógenas para dispersar a la muchedumbre, quienes huyeron hasta las poblaciones Parinacota y Raúl Silva Henríquez.

El coronel Juan Muñoz de la Prefectura Norte afirmó que sólo había 1 detenido, individualizado como un menor de 17 años, quien fue trasladado hasta la posta San José.

Adicionalmente, un joven de entre 17 a 18 años resultó herido a bala en su pierna derecha, mientras se encontraba sustrayendo mercadería. Testigos indicaron que los guardias de seguridad y clientes debieron refugiarse en el techo del recinto para salvarse de los balazos con que se inició el saqueo.

La zona está siendo resguardada con un contingente de efectivos policiales mientras llegan los encargados del establecimiento, al igual que con helicópteros institucionales.

Finalmente, La Radio pudo constatar en terreno que el supermercado fue absolutamente saqueado, sin que quedara ningún tipo de mercadería en su interior. También se saqueó un cajero automático y se destruyó gran parte de la maquinaria.

En tanto, grupos de saqueadores volvieron a enfrentarse con Carabineros, quienes usaron lanza gases para repelerlos.

Nicolás Sepúlveda (RBB)

Nicolás Sepúlveda (RBB)