El dirigente norcoreano Kim Jong-Il desconfiaba de China, su único aliado de peso, y cambió el desarrollo previsto de un festival para caerle bien a los estadounidenses, según un cable publicado por Wikileaks que transcribe conversaciones de 2009.

Al regresar de una visita a Corea del Norte, la presidenta del grupo surcoreano Hyundai Group, contó al embajador de Estados Unidos que Kim había dicho algo que evidenciaba que “no confiaba” en China, según este cable del 28 de agosto, el cual no brinda mayores precisiones sobre el tema.

Según la misma fuente, la presidenta de Hyundai, Hyun Jung-Eun, contó al embajador estadounidense que Kim había pedido que se modificaran partes del festival de Arirang, que homenajea al régimen comunista y a sus líderes, para “adecuarlas al gusto estadounidense”.

Así, Kim dijo a Hyun, según el cable, que había suprimido una escena en la que se lanzaba un misil porque había oído decir que disgustaría a los estadounidenses.

El portal WikiLeaks publicó el viernes en internet los más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, una acción condenada por los cinco periódicos que inicialmente colaboraron con él porque “podría poner en peligro” a los informantes mencionados.

La web fundada por Julian Assange anunció a través de su cuenta en la red social Twitter la difusión de “251.287 cables de las embajadas estadounidenses en formato que permite hacer búsquedas”, acompañándolo del enlace de la página de internet en la que pueden consultarse sin necesidad de contraseña.