Este sábado miles de lotinos emitieron su voto en las más de 100 mesas constituidas para recoger la apreciación de la comunidad.

La iniciativa impulsada por la Mesa de Educación Comunal, compuesta por estudiantes, padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación, dirigentes sociales y autoridades locales, convocó a más de 500 voluntarios que cumplieron la labor de vocales de mesa, en una jornada que se extendió desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas.

La consulta ciudadana estuvo compuesta de tres preguntas, la primera: ¿Está de acuerdo que la Educación en todos sus niveles debe ser gratuita, de calidad y sin lucro?, cuyos resultados fueron SI en un 95.24%, NO en un 3.26% y un 1.49% votos blancos y nulos.

Ante la pregunta ¿Cree usted que las Escuelas y Liceos públicos en Chile deben ser financiados y administrados sólo por el estado?, los resultados arrojaron SI en un 91.83%, NO en un 4.82% y un 3.35% correspondieron a votos blancos o nulos.

La tercera pregunta de la consulta, ¿Considera usted que una nueva Constitución es fundamental para realizar los cambios que el país necesita en Educación, nacionalización de los Recursos Naturales y otros?, tuvo como resultados SI en un 92.49%, NO en un 2.60% y 4.80% blancos o nulos.

El alcalde de Lota, Jorge Venegas Troncoso, valoró la participación ciudadana e invitó a todas las comunas a emitir su opinión a través de consultas ciudadanas, “invito a todos los alcaldes a apoyar a la comunidad que desea expresarse en un tema trascendental para Chile como es la educación, los grandes cambios se realizan en unidad y tomando en consideración la necesidad de la ciudadanía, es por esto que la opinión de los lotinos y de todo chile es importante en esta materia”, expuso el edil.

“Esta consulta ciudadana deja de manifiesto que la gente desea ser escuchada y participar de la búsqueda de soluciones de los temas que hoy afectan al país, Lota se ha organizado en un corto tiempo para exponer su postura frente a los cambios urgentes en materia de educación y hoy se transforma en una muestra concreta de que Chile requiere un plebiscito en esta materia, de esta forma Lota llama la atención al Gobierno y exige ser escuchado, junto a esto que se abran las puertas para que todo el país pueda plasmar su opinión”, expuso Venegas.