Los 34 países de la OEA conmemoraron este sábado en Chile el décimo aniversario de la Carta Democrática, un instrumento creado para defender la democracia en el continente pero que debe ser perfeccionado para evitar que peligre la paz en la región, según se declaró.

“Hoy nadie discute que la democracia se trata de un derecho inalienable y que su defensa es una responsabilidad ineludible de los gobiernos”, declaró el presidente chileno Sebastián Piñera en la ceremonia de conmemoración, dsarrollada en la sede del Congreso en Valparaíso.

“Consolidar la vigencia de la Carta Democrática Interamericana y mejorar la eficacia de su aplicación son esenciales para el futuro de la Organización y para la consolidación de la democracia en la región”, dijo de su lado Albert Ramdin, secretario adjunto de la OEA.

Ramdin reemplazó en el discurso de inauguración al chileno José Miguel Insulza, actual secretario general de la OEA, quien no pudo llegar a Chile por problemas de combinación aérea, según explicó la organización.

La conmemoración estuvo marcada por el accidente que enluta al país, luego de que un avión militar con 21 pasajeros a bordo cayó la tarde del viernes al mar en la isla chilena de Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico.

En la ceremonia inaugural se realizó un minuto de silencio en honor de las cuatro víctimas acreditadas hasta ahora.

“Condolencia, solidaridad y comprensión con los familiares de las víctimas y de los que aún están desaparecidos”, dijo el mandatario chileno.

Sobre la conmemoración, el canciller chileno Alfredo Moreno señaló que tras consolidar la democracia en la región el desafío ahora es perfeccionar la calidad de ésta.

“Junto con conmemorar el décimo aniversario de la CID, queremos reflexionar sobre los perfeccionamientos que podríamos realizar hacia delante para proteger la democracia en nuestro continente”, dijo Moreno.

El desafío ahora, agregó el ministro, es prevenir situaciones que pongan en peligro la democracia, como lo ocurrido en 2009 en Honduras con el golpe de Estado que acabó con el gobierno de Manuel Zelaya.

“Existe consenso en que el caso de Honduras nos demostró que persisten algunas debilidades y que podríamos hacer algunas cosas distintas y quizás poner más énfasis en la prevención. Nuestro país apoya esa tendencia y queremos fortalecer las capacidades de la OEA de modo de poder actuar en forma preventiva”, señaló el canciller.

“Tenemos que aspirar a más. Tenemos que pensar en qué cosas podemos hacer para que estos problemas sean prevenidos, hacer algún esfuerzo, pero qué podría hacer la comunidad internacional, y en particular la OEA para tratar de colaborar en forma preventiva”, agregó Moreno.

Tras la inauguración, cancilleres y representantes de los países americanos participaban de dos mesas de diálogo, una que analizaba la ‘inclusión social’ y otra sobre ‘el futuro de la democracia en las Américas’.

El evento concluye el domingo con una declaración de “la Conmemoración Hemisférica”, que recogerá las reflexiones que se concreten en este encuentro.

A la cita en el Congreso chileno asistieron el vicesecretario de Estado de Estados Unidos William Burns y el canciller de Honduras Mario Canahuati, además de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú, San Vicente y Granadinas, Uruguay, Paraguay y Belice.

La carta democrática fue adoptada el 11 de septiembre de 2001 en Perú, el mismo día del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono.