Como suele pasar, los distintos actores involucrados en el paro de 48 horas interpretaron la movilización según su propia óptica. Algunos dijeron que ésta no habría tenido tanta fuerza si no hubiera sido por los estudiantes y que eso dejaba en claro la baja convocatoria de la CUT y, de paso, la Concertación.

El gobierno consideró que finalmente la paralización no había tenido ningún sentido y lamentó que igual hubiera actos de violencia, aunque reconoció el espíritu cívico de la gente que sí fue a trabajar y de la que se manifestó pacíficamente. Ahora se viene un escenario un tanto incierto: está claro que hay malestar – con el gobierno, con la clase política -, pero ¿tiene salida esto?

Por supuesto, dirán algunos. De ser así, entonces ¿cómo se sale? ¿Qué tiene que hacer el gobierno? ¿La Concertación debiera seguir adhiriendo a las demandas ciudadanas? ¿Hay que cambiar el sistema? ¿Dónde termina el legítimo ejercicio de la autoridad y dónde empieza el populismo?

Para analizar el rumbo que está tomando la política en el país, posterior al paro de la Central Unitaria de Trabajadores conversamos con Hermógenes Pérez de Arce, abogado, economista, columnista; y Manuel Antonio Garretón, sociólogo.

Asuntos Pendientes – Parte 1

Asuntos Pendientes – Parte 2

Asuntos Pendientes – Parte 3