Este miércoles las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas homenajearon en conjunto al General José de San Martín, al cumplirse el 161 aniversario de su fallecimiento. Esta participación marcó un nuevo hito en el contexto de la integración entre ambos países, debido a que la última vez que el Ejército se sumó a esta conmemoración fue hace 100 años, mientras que para la FACh y la Armada constituye una actividad inédita.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, acompañado de una delegación de cadetes de las escuelas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, junto a su par trasandino Arturo Puricelli, participaron esta tarde de un desfile en la Plaza San Martín, donde las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas desfilaron unidas, celebrando así un nuevo hito que muestra la excelente relación bilateral por la que atraviesan ambos países.

En este sentido el ministro Allamand señaló que “hace unas semanas estuvimos acá, precisamente para firmar el memorándum de entendimiento de la Fuerza Binacional conjunta Cruz del Sur, una iniciativa de gran envergadura que nos permite ser a Argentina y Chile exportadores de la paz. Vamos a ser la primera fuerza binacional al servicio de las Naciones Unidas para trabajar en operaciones de paz y ayuda humanitaria. Y ahora estamos haciendo un esfuerzo adicional para ser ambas naciones, los dirigentes de ambos pueblos, los ingenieros de la integración, con el fin que Argentina y Chile forjen un destino común”.

Durante la mañana, en la embajada chilena del vecino país el ministro Allamand entregó a su par argentino, Arturo Puricelli, la Orden al Mérito de Gran Capitán General O´Higgins. Finalizada la condecoración, las actividades de celebración se trasladaron a la catedral de Buenos Aires, lugar en donde se encuentran sepultados los restos de San Martín, y donde el Ministro Allamand depositó una ofrenda floral en honor al padre de la patria argentina.

En relación a las actividades realizadas durante el día, Allamand señaló que “estas celebraciones reflejan la sólida amistad que existe entre Argentina y Chile, y la vocación de integración que anima hoy a nuestros países. El legado de San Martín y O’Higgins es ese, que la Argentina y Chile construyan juntos un destino. Hemos estado acá para testimoniar nuestro afecto al general San Martín y nuestro agradecimiento porque él es en gran medida el libertador de Chile, y también para trabajar en los destinos comunes que tienen ambos países”.