El presidente de Bolivia, Evo Morales, afrontará desde el próximo lunes una escalada de conflictos sociales que incluyen una marcha de indígenas en defensa del ecosistema, que consideran amenazado por una ruta a Brasil, y protestas en dos importantes regiones del país.

Miles de indígenas comenzarán el lunes una marcha de 600 km desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz, en defensa de una reserva natural, el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde viven al menos 4.000 familias dedicadas mayormente a la pesca y la agricultura.

A pesar de los llamados del gobierno al diálogo, el diputado y líder indígena de la Amazonia, Pedro Nuni, declaró: “Esta marcha arranca el (próximo lunes) 15, queda inamovible la fecha, se confirma y se ratifica”.

La caminata de los pueblos indígenas de las tierras bajas intenta evitar la construcción de un segundo tramo de una carretera financiada por Brasil que atraviesa la reserva natural.

A miles de kilómetros de distancia, en la ciudad de Potosí, en el sur del país, una organización cívica, Comcipo, llamó a una marcha para el lunes en protesta por el supuesto incumplimiento del gobierno de acuerdos que el año pasado dieron fin a casi un mes de huelga de esa región.

Ante pedidos de cancelar la protesta, el líder del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, dijo que “cualquier diálogo con el gobierno podría ser luego de la movilización y esperamos que pueda ser honesto y sincero y que no se mienta más al pueblo potosino, porque estamos molestos con el incumplimiento” de acuerdos previos.

Comcipo pide la instalación de un aeropuerto en la ciudad, el impulso a la industria minera y la solución a un diferendo limítrofe con el vecino departamento andino de Oruro.

Finalmente, la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y nicho electoral de Morales, también anunció una jornada de protesta para el lunes.

Rubén Paz, secretario ejecutivo de las juntas vecinales de El Alto, declaró que “se ha pedido el censo nacional, el incremento al presupuesto del gobierno municipal y la autonomía plena del gobierno municipal, perjudicado por el Ministerio de Economía y Finanzas que debe revisar los proyectos” antes de financiarlos.

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, consideró la escalada de protestas “extraña, porque todas están señaladas para el 15 de agosto, todo de manera coincidente, es algo que nos tiene que llamar la atención”.

El presidente Morales llegará recién el lunes de una visita oficial de una semana a China.