El número de menores de 18 años en Alemania, el país más poblado de la Unión Europea, disminuyó 2,1 millones en la última década, según de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) publicados este miércoles.

En 2010, el país tenía 13,1 millones de menores para una población de 81,7 millones, frente a los 15,2 millones registrados en 2000, de acuerdo con un comunicado de Destatis.

“El retroceso es todavía más pronunciado en el este de Alemania (ex RDA): en 2010 había cerca de un 29% de niños menos que hace diez años”, destacó Roderich Egeler, presidente de Destatis con base en Wiesbaden (oeste).

Alemania está registrando un fuerte envejecimiento de su población debido a su débil tasa de natalidad, una de las más bajas de Europa. En los años posteriores a la caída del Muro de Berlín en 1989, la tasa de natalidad de la ex RDA fue una de las más bajas del mundo como consecuencia del elevado paro y los problemas sociales.

Debido a los problemas que las mujeres siguen teniendo para conciliar el trabajo con la maternidad, el gobierno de Angela Merkel ha impulsado estos últimos años reformas para que las alemanas tengan más niños.

De aquí a 2013, Berlín quiere crear 750.000 plazas en guarderías para los niños de menos de tres años. El año pasado, sólo un 23% de estos niños estuvieron inscritos en parvularios, según Destatis, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales en cuatro años (14% en 2006).

Destatis espera que la población alemana, que superó los 82 millones de habitantes a finales de 2009, caiga para establecerse entre los 65 y los 70 millones de habitantes de aquí a 2060.