Continúan las repercusiones luego de la cuenta pública del plan de descontaminación atmosférica para Temuco y Padre las Casas, pequeños industriales denuncian cero apoyo de autoridades para lograr la norma, mientras que un dirigente vecinal pide derechamente subsidio para comprar leña seca.

Fredy Gertner, a nombre de un grupo de pequeños industriales que fabrican calefactores en la Araucanía, señaló que están siendo postergados por las autoridades encargadas de llevar adelante el plan de descontaminación atmosférica para Temuco y Padre las Casas, recordando que ellos habían avanzado con la concertación en adecuar el standard de las estufas que fabrican.

Gertner se preguntó, que va a pasar con la industria regional, con las fabricas, con los trabajadores, donde unos 500 laborantes perderían su fuente de ingreso, solicitando ser considerados para lograr la nueva norma.

En tanto, el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos araucanía de Temuco, Tito Aros, quien representa el sentir y parecer de los pobladores
respecto al combustible leña, dijo que para ellos resulta inalcanzable con el precio actual haciendo indispensable un subsidio.

Como dato ilustrativo, el metro cubico de leña seca se cotiza en la ciudad de Temuco por sobre los 36 mil pesos, combustible compuesto por aromo y hualle, en tanto el saco de eucaliptus es cotizado en dos mil pesos y el metro cúbico en 32 mil pesos.