El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, descartó abrir nuevas investigaciones canónicas por presuntos encubridores del sacerdote Fernando Karadima.

Previo a su viaje a Roma, el prelado dijo que no hay antecedentes objetivos que ameriten tomar la decisión de abrir nuevas investigaciones eclesiásticas en contra de sacerdotes que habrían sido encubridores de Karadima.

Por otro lado, el representante de la iglesia Católica se refirió a las palabras de James Hamilton, quien en varios medios de comunicación reprochó que no se le haya comunicado previamente la resolución, de la que se sólo enteró a través de la prensa.

“Una de las primeras cosas que hice como arzobispo fue acoger al señor Hamilton. Lo recibí en mi oficina, con el abogado de ellos y hemos dialogado profundamente su situación de enojo y dolor justo. Yo estoy abierto para quien quiera hablar conmigo. Yo tengo disponibilidad para acoger el dolor, la rabia y enojo de personas que han sido víctimas”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal (CECh), quien agregó que valora “que ellos digan que esto es un signo positivo”.

Según explicó Ezzati ya no quedan recursos pendientes para que Karadima revierta su situación. “Para la iglesia esto ha terminado; el juicio es definitivo, irrevocable. La sentencia es dolorosa, pero la verdad nos hace libres. La tarea de la defensa eclesiástica también ha terminado, no tiene ningún papel más que desarrollar”, sentenció.

En ese marco, en su próximo viaje al Vaticano, el arzobispo de Santiago se comprometió a resolver dos temas pendientes: la visita apostólica a la parroquia El Bosque de Providencia, y la residencia definitiva de Karadima.

“Voy a llevar a Roma estos días una nómina de obispos que a mí me parece que pueden ser aptos para esta tarea (visita apostólica). La segunda misión que conversaré con la Congregación para la Doctrina de la Fe es determinar dónde estará el padre Karadima”, aseguró.

El prelado descartó iniciar investigaciones eclesiásticas contra los sacerdotes que aún apoyan a Karadima, como Juan Esteban Morales y Diego Ossa. “Habría que ver si hay motivos objetivos para hacer eso. En estos momentos no lo hay”, afirmó.