El 71% de las particulas en suspensión son emitidas por el transporte público. Para controlar estas emisiones las autoridades del medioambiente y transporte fiscalizaron a la locomoción colectiva del Gran Concepción, retirando de circulación 3 buses por exceder la norma máxima.

Para promover un transporte limpio, eficiente y seguro para la salud y el medioambiente se realizó en Concepción una intensa fiscalización de emisiones de gases a buses urbanos.

La medición de Co2, amoníaco y de otros gases no debe ser superior a un 2,1%, y para saber con exactitud se miden 5 veces consecutivas las que entre sí no pueden superar un 0,5. Pero hay buses que superan varias veces el parámetro establecido, llegando a marcar 8,3. Los que además de la infracción corespondiente son sacados de circulación.

Enrique Reyes, chofer de un bus infraccionado, indicó que la responsabilidad de la mantención es de los choferes y también de los dueños de las máquinas.

La contaminación daña la salud de las personas, por eso se realizan este tipo de acciones, indicó Pedro Navarrete, Seremi del Medio Ambiente.

Estas acciones se realizarán en forma selectiva en distints lugares de la región para sacar de circulación los buses que no cumplan con la norma.