La Justicia determinó que la municipalidad de Temuco no cometió delito al sacrificar decenas de perros vagos para descartar una eventual infección por rabia de los canes. Esto luego de que se capturara en el centro de la ciudad un murciélago portando el mortal virus.

Jonathan Jara, presidente de agrupación animalista Canes y Felinos invocando su derecho a la integridad psíquica recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones, señalando que la municipalidad de Temuco habría infringido normativas para eliminar perros vagos.

Los ministros de la primera sala del tribunal de alzada indican que el recurso de protección será desestimado, en cuanto no ha existido un acto ilegal o arbitrario de parte de la municipalidad, que vulnere la Constitución Política de la República, señaló el asesor jurídico de la Corporación, Juan de Dios Fuentes.

La Corte de Apelaciones de Temuco señaló que la medida tomada se ajusta a la legislación vigente, es decir, el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y los Animales. Este señala que cuando la autoridad sanitaria decrete en su territorio de competencia un caso de rabia o las condiciones para que se produzca un brote de la enfermedad, podrá retirar o eliminar los perros abandonados.