El Gobierno y la Municipalidad de Santiago se querellaron en contra de quienes resulten responsables de los desórdenes y la agresión a Carabineros durante la marcha del viernes, convocada por Acción Ecológica, en rechazo al proyecto HidroAysén.

Los querellantes acusaron a los organizadores de no responsabilizarse de los hechos de violencia y cuestionan la opción de una nueva movilización por la Alameda fijada para el próximo viernes. El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, formalizó la querella en el Séptimo Juzgado de Garantía, acción que fue respaldada por el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Según explicó Rodrigo Ubilla la querella busca sancionar a los responsables de los delitos de lesiones, daños a la propiedad, desórdenes graves y alteración del orden público, durante los días viernes 20 y sábado 21. Esta querella además se replicó en las regiones de Valparaíso, Bío-Bío y Aysén.

Ubilla criticó directamente a los organizadores de estas marchas y los llamó a responsabilizarse por estos actos, sobretodo si se comprometen a contar con personas que apoyen las labores preventivas de Carabineros como fue el compromiso de Acción Ecológica en la protesta del pasado viernes frente a La Moneda.

Sobre la autorización de nuevas marcha como lo están planificando los grupos ecologistas para el próximo viernes, Rodrigo Ubilla, dijo que la libertad de expresión está garantizada pero también debe haber un compromiso de los convocantes.

Por su parte el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, dijo que aun no recibe alguna solicitud de marcha pero que esta vez se analizará en detalle el lugar de la manifestación y las garantías que propongan los organizadores.

En tanto el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, presentó una denuncia ante los tribunales para apoyar las acciones legales en contra de los responsables de los desórdenes del pasado viernes.

En tanto, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett sostuvo que la protesta del pasado viernes dejó daños por sobre los 50 millones de pesos y a la fecha se las últimas protesta superan los 500 millones.

Para el alcalde Pablo Zalaquett la opción de una marcha no debe ser por la Alameda sino en un lugar con mayor control como podría ser el Parque O’Higgins.