Manuel Araya, último asistente del premio Nobel de Literatura, en entrevista exclusiva con La Radio señaló que estuvo mucho tiempo entregando antecedentes acerca del asesinato de Pablo Neruda, sin embargo, indicó que los medios, los partidos políticos y la Fundación Neruda hicieron oídos sordos frente a su testimonio.

Araya relata los últimos 12 días de Pablo Neruda con vida, mientras se encontraba hospitalizado en la Clínica Santa María, indicando que Neruda se informó desde el recinto médico con una radio argentina que los militares iban a Santiago a derrocar a Allende.

El escritor tras escuchar esta noticia llamó en la madrugada a Araya, para contarle dicha situación, sin embargo el asistente le restó importancia a la información, porque había sostenido una reunión con el fallecido presidente justo el día 10 de septiembre.

Sin embargo, Araya señala que el día 11 Allende le envió un mensaje diciendo “dígale al compañero Neruda que habrá ruido de sables”.

La idea de Araya y Neruda era permanecer en la Clínica hasta encontrar el momento propicio de contactar con el vuelo mexicano que lo sacaría del país.

El asistente niega tajantemente que el poeta estuviera enfermo de gravedad, indicando que su cáncer estaba plenamente controlado.

Araya indica que su revelación no persigue un fin político ni económico sino develar la verdad y hacer justicia.

Escucha el relato de Manuel Araya acerca de la conspiración tras la muerte de Neruda en la entrevista realizada por Dániza Tómicic aquí: