nacional

Lunes 9 mayo 2011 | 21:48 · Actualizado: 21:51
AHORA EN TWITTER:

Protestas en todo el país por aprobación de HidroAysén culminan con decenas de detenidos

Visitas
Marcha en Plaza Italia de Santiago | Caco Gaete

Marcha en Plaza Italia de Santiago | Caco Gaete

Publicado por Camila Álvarez
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

La aprobación del proyecto energético HidroAysén generó un amplio rechazo de los opositores y en posta de esto salieron a las calles a protestar en distintas ciudades del país.

En Coyhaique los incidentes se prolongaron por aproximadamente 2 horas, la Intendenta tuvo que se retirada de las oficinas del SEA en un vehículo de la policía uniformada, cuando arremetió un grupo de al menos 300 protestantes que estaban afuera cerca de las 20.00

Varios ventanales quebrados fueron el resultado de manifestaciones en las afueras del SEA y quienes las últimas personas que estaban en su interior pudieron retirarse cerca de las 20.30 horas, luego de que Carabineros dispersara a manifestantes con carros lanza aguas.

Una marcha continuó por las calles de la ciudad con algunos de los manifestantes que primero se congregó frente a la Intendencia.

En Santiago se desarrollaron disturbios frente a La Moneda con una gran cantidad de detenidos. Carabineros desplegó 7 buses de fuerzas policiales en el lugar debido para controlar la manifestación a las más de 600 personas que llegaron al lugar y confirmó cerca de 20 detenidos a las 21.00 horas.

La Moneda fue acorralada con efectivos policiales y vallas papales debido a la manifestación. Se realizó una quema de bolsas de basura y escombros en calle Teatinos, lo que fue apagado. La calzada frente a La Moneda fue cortada.

En Concepción también se registraron incidentes por la aprobación de HidroAysén, se informó de una marcha autorizada para Mapuche y Grupos Anárquicos en Concepción que rechazaban la aprobación del mega proyecto, informó Carabineros

A esto añadieron que cuando se les solicitó que despejaran la calzada pública porque estaban comenzaron a lanzar bolsas con excremento, papeles y otros materiales, además de romper el inmobiliario público. Se procedió a la detención de 20 personas, 17 hombres y 3 mujeres que fueron trasladados a la 1ª Comisaría previa constatación de lesiones.

Mientras que en Puerto Montt se realizó una velatón en contra del proyecto, esto junto a una marcha con consignas en rechazo, acompañados por mapuche y alumnos Universitarios

Temuco finalizó con disturbios la marcha que congregó a 500 personas en el centro de la ciudad, se cortaron las principales vías debido a las manifestaciones. Más de 10 personas fueron detenidas en el lugar.

Finalmente en Valparaíso un grupo pequeño de manifestantes tuvieron un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros en Av. Francia con Pedro Montt. Ellos lanzaron proyectiles a Carabineros y en respuesta la policía utilizó su carro lanza agua.

Esto se realizaba frente a peatones y conductores que fueron afectados también por las manifestaciones.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS