Una misión de expertos electorales recomendó la anulación de 18 resultados electorales en Haití, que daban el triunfo a 17 diputados y dos senadores cercanos al gobierno saliente, informó este viernes un comunicado de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La misión conjunta de la OEA y la Comunidad Caribeña “recomienda el retorno a los resultados preliminares después de analizar los dieciocho casos de cambio del orden de los candidatos legislativos”, informó el comunicado.

Una fuente diplomática había avanzado a la AFP el jueves, bajo anonimato, esa conclusión de la misión de expertos.

“Los resultados preliminares legislativos en 17 circunscripciones y un departamento fueron invertidos como consecuencia de las decisiones tomadas por el Buró contencioso electoral nacional, BCEN”, recordó el texto de la OEA.

Las circunscripciones conciernen 17 cargos de diputados y el departamento dos senadores.

Esos resultados provocaron protestas populares de nuevo en el país antillano, y el presidente electo, Michel Martelly, las calificó igualmente de inválidas.

“Sin duda bajo la presión de las fechas límite no respetadas y de otras restricciones, parecería que los jueces (del BCEN) no se armaron de la serenidad y la paciencia necesarias para hacer un trabajo riguroso al formular sus decisiones”, explicó el comunicado de la misión.

“Los argumentos de ambas partes no son expuestos ni discutidos en detalle. De manera general, las decisiones (del BCEN) se limitan a proclamar al ganador sin describir los motivos ni el razonamiento que llevó a esa decisión”, añadió el texto.

La misión de expertos asegura que primero consultó todos los documentos presentados por las partes demandantes y demandadas, las cotejó con las información del BCEN e incluso se dirigió luego al Centro de Tabulación de los Votos (CTV) para efectuar más verificaciones.

El BCEN contradijo las decisiones de este Centro de Tabulación de votos y revirtió los resultados originales.

La misión de la OEA y el Caricom considera que las decisiones del BCEN no están suficientemente motivadas, por lo que sugiere revertir de nuevo los resultados.

La OEA ya provocó hace dos meses un pulso con las autorides electorales haitianas al recomendar alterar la lista de candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales. El Consejo Electoral Provisional acabó acatando las recomendaciones de los expertos electorales.