El gobierno libio solicitó el martes la convocatoria, lo antes posible, de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana para “movilizar” el continente y “enfrentar la agresión exterior” en Libia, informó una fuente oficial.

“Mi delegación propuso la celebración en cuanto sea posible de una sesión extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana (…)”, declaró en Adís Abeba el ministro libio de Relaciones Exteriores, Abdelati Obeidi.

Esta cumbre deberá permitir “a nuestro continente movilizar sus capacidades para enfrentarse a las fuerzas exteriores que nos agreden”, afirmó Obeidi en un discurso del cual la AFP obtuvo una copia.

El ministro habló en la sede de la UA, ante el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la organización continental, en el marco de conversaciones en curso desde el lunes para tratar de encontrar una solución negociada al conflicto en Libia.

Una delegación de rebeldes del Consejo Nacional de la Transición (CNT) también está presente en la capital etíope.

El lunes, los dirigentes de la UA se habían entrevistado por separado con los miembros de las dos delegaciones y constataron un “comienzo alentador” hacia una solución negociada.

El martes en la noche, después de una nueva jornada de reuniones consagradas en gran parte a Libia, debían una vez más recibir a los representantes de los dos campos beligerantes, siempre por separado, según una fuente de alto nivel de la UA.