La tarde del martes se realizó el primer debate en la Comisión de Defensa de la Cámara, para tratar un posible cambio en el esquema de la Ley Reservada del Cobre, que se originó en 1958. La Propuesta buscaría integrar al Congreso en la discusión sobre esta materia.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló que esta propuesta es de conocimiento de todos los partidos políticos, tanto de Gobierno como de oposición. Además, argumentó que la iniciativa también busca un método de financiamiento permanente para las instituciones de defensa.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista y miembro de la Comisión de Defensa, Guillermo Tellier, manifestó que bajo estas circunstancias será el Congreso el que dispondrá de la totalidad del presupuesto de las Fuerzas Armadas. Además, señaló que aún hay que evaluar la iniciativa y que no han comprometido su apoyo.

El Timonel del Partido Comunista es cauteloso a la hora de evaluar el proyecto promovido por el Ejecutivo y considera necesario apreciar en profundidad sus repercusiones, debido a los altos montos que se manejan y porque trata un tema de seguridad nacional.