Las autoridades mexicanas han identificado hasta el momento a un solo ciudadano centroamericano, de Guatemala, durante los exámenes de los 145 cadáveres desenterrados desde inicios de mes en un pueblo del estado de Tamaulipas, informó este viernes la cancillería mexicana.

La identidad de la víctima había sido confirmada el martes por la cancillería de Guatemala.

“Hasta este momento se han identificado los restos de un ciudadano guatemalteco que portaba una partida de nacimiento” y cuya hermana proporcionó muestras de ADN, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, en una declaración a la prensa.

El funcionario, que no aclaró la cifra total de muertos que han sido identificados hasta ahora, compareció tras una reunión con la Fiscalía federal mexicana y embajadores de países centroamericanos.

Las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras “están naturalmente preocupadas por la situación de sus connacionales”, afirmó Beltrán.

Entre los 145 muertos hallados desde el primero de abril en fosas clandestinas de San Fernando (Tamaulipas, noreste) posiblemente se encuentran emigrantes que iban camino de Estados Unidos y que fueron secuestrados en autobuses por el cártel de Los Zetas, según el gobierno.

La cancillería de Guatemala dijo el jueves que se han multiplicado en los últimos días las denuncias de guatemaltecos desaparecidos presumiblemente en México.

Decenas de miles de centroamericanos ingresan clandestinamente cada año a México enfrentando el peligro de ser secuestrados por el crimen organizado. En agosto 72 inmigrantes de Centro y Suramérica fueron masacrados en un rancho también de San Fernando aparentemente por Los Zetas.