En espera de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que obliga a las embarcaciones de pesca artesanal a instalar posicionadores satelitales, parlamentarios aseguraron que rechazarán esta indicación para generar un debate más amplio en una comisión mixta.

El rechazo a la indicación aprobada en el Senado del proyecto de ley sobre registro pesquero artesanal, también llegó desde la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile.

Este miércoles, varios dirigentes se reunieron con parlamentarios y asistieron a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para manifestar su descontento.

La presidenta de la confederación, Zoila Bustamante, aseguró que la indicación que obliga a las embarcaciones de más de 15 metros de eslora a instalar un posicionador satelital es una pésima señal.

Para la diputada del PS Clemira Pacheco, integrante de la Comisión de Pesca, es inoportuno legislar ahora en esta materia.

La indicación de los senadores Antonio Horvath (RN) y Hernán Larraín (UDI) se origina por la urgente necesidad de fiscalizar la invasión de otros pescadores artesanales mayores a las 5 millas exclusivas de cada región, especialmente en el Maule.

Así lo señaló el parlamentario gremialista.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que el Gobierno rechazó esta indicación en la Comisión de Pesca por el compromiso de avanzar en el uso de esta tecnología en el contexto de la “Ley Larga de Pesca”. También, agregó que el Ejecutivo no responderá a las presiones de los pescadores artesanales.

El proyecto de ley se discutió este miércoles en la sala de la Cámara Baja. En ese contexto, la idea de los parlamentarios que se oponen a la indicación es que la moción pase a discusión en una comisión mixta.

Cabe consignar que el costo de un GPS oscila entre uno y dos millones de pesos. Por ello, la Subsecretaría de Pesca señaló que se está trabajando para traer al país tecnología más barata.