MagSafe de Apple | Imagen en Flickr

MagSafe de Apple | Imagen en Flickr

Tras el revuelo causado por las fallas que tendría iPhone 4 en las barras de señal y en la realización de llamadas, Apple se ve envuelto en una nueva controversia: esta vez, relacionada con uno de sus componentes más utilizados. Se trata de una millonaria demanda interpuesta a la empresa luego de que el cargador MagSafe de un usuario, correspondiente a los portátiles MacBook Pro, se incendiaria y causara graves daños en su domicilio.

Según ABC y AppleInsider, la compañía de seguros Great Northern Insurance demandó en Connecticut (EE.UU.) a la compañía de Steve Jobs por un incendio en el hogar de uno de sus clientes, el cual provocó daños superiores a los 75.000 dólares (36.525.000 millones de pesos).

De acuerdo al jefe de Bomberos que acudió al llamado de emergencia, el siniestro se produjo el 23 de mayo de 2008 por culpa de “componentes externos” del computador portátil, el cual se encontraba dentro del domicilio.

Sin embargo, el accidente no se debió a una manipulación irresponsable del dueño del artefacto, sino que al propio dispostivo que se encontraba “en condiciones defectuosas y peligrosas no justificadas”.

Imagen | AppleInsider

Imagen | AppleInsider

Lo preocupante de la demanda es que acusan a Apple de tener noción de que habían “fabricado y vendido” adaptadores con un “riesgo previsible e inaceptable”; razones por las que piden a la empresa reembolsar los daños producidos al consumidor en el incendio, debido a la “negligencia en el diseño y en la fabricación” de MagSafe.

Pero ¿se trataría de un hecho aislado? Según se comenta en el texto legal, el cliente no sabía que entre 2007 y 2008 Apple recibió “numerosas denuncias publicadas a través de su página web que alertaban sobre el calentamiento, la quema y los problemas que provocaban sus adaptadores de corriente MagSafe.”, por lo que eventualmente podrían surgir nuevas demandas en contra de la compañía.

Entre éstas, destaca una demanda colectiva realizada en 2009 que daba cuenta de fuegos supuestamente iniciados por estos adaptadores. En ella, se especificaba que el uso diario destruyó el cable del dispositivo, lo que potencialmente pudo haber provocado chispas o incendios.

Finalmente, la demanda recoge un dato de importancia al asegurar que el euipo y su respectivo cargador, adquiridos en 2007 por el usuario, no fueron “sometidos a un uso negligente”, por lo que Apple sería el culpable del incendio ocurrido 9 meses después.